Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

miércoles, 26 de febrero de 2014

Addimu en la osha

NACIMIENTO DEL ADIMU EN LA OSHA 

EN EL ODDUN 

Osa Oshé, que Yemayá viendo que su Creación estaba siendo arrastrada a la destruccion por el diluvio, fue al pie de Mefa, y le pidió que le interpretara las palabra sabia de Olofi en lo referente a lo que estaba sucediendo en la tierra, y le pidiera la manera de solucionar tan terrible problema. 

Así lo hizo Mefa, y lanzó y salio este Odu, Osa Oshe . 

Cuando le explico clara y sabiamente la palabra de Olofi, Mefa le agregó: 





"Para terminar con esta desgracia y salvar del diluvio lo creado, deberás sacrificar a olodumare, aquello que más ames". Yemayá tenía dos hijos, Adi y Emu. Ella sin pensarselo dos veces los sacrificó, cesando de inmediato la lluvia y salvandose la Creación. 

Así nació el Adimú, ofrenda o sacrificio que se le presenta a los orishas, con la finalidad de obtener el bien prometido o afianzar el mismo en caso de ya tenerlo, bien sea que este haya venido Yale (completo) o Cotoyale (Incompleto). 

Los Adimuses pueden ser Ala Adimú,( osea ebbo) si son colocados sobre la Deidad, o Adimú cuando son colocados al pie del Orisha que lo haya solicitado. 

Los Adimuses pueden ser consumidos siempre y cuando no se haya limpiado la persona con ellos y previamente se le consulte al Orisha, si da su permiso para compartirlos. 

Cuando se marca un tiempo al pie del orisha tres dias ,cinco dias o mas el Adimú y se le da el camino que haya pedido, este Adimú se convierte automáticamente en Ebbó. 

Entre los Adimuses, cabe señalar entre muchos: 

Obi Omí Tuto (Coco y agua fresca), es el mayor y más importante de los Adimuses y el primero que se debe preguntar, es el esclavo de los Orishas y se utiliza para todo. 

Ekó, preparado de maíz tierno o maicena, preparado como bollitos. (A Oshún se le presenta con miel, a Yemayá con melaza, a Elegguá con corojo, y así sucesivamente). 

Aso (Aso=frutas - Gui=palo, Asogui: Frutas que cuelgan de la mata), son frutas de cualquier procedencia que la persona debe bajar directamente de la mata. Ishu (Ñame), se debe preguntar si es crudo, hervido, rallado, o en bolitas, se usa para cualquier Orishas, y se presenta igual que el Ekó.

(A Obbatalá con cascarilla y manteca de cacao) 

Bioni, son dulces de todo tipo, especialmente preparados por el interesado. 

Boyachas, dulce de coco especial para Yemayá. 

Ado, fororo, gofio con coco, para todos los Orishas. 

Akara, fríjol de carita hervido, hecho puré y luego frito como tortilla, no lleva sal si es para Obbatalá o para Eggun. 

Akaraye, igual al anterior, pero con corojo. 

Olelé, fríjol molido hecho hallaquitas con vapor, se coloca junto con los acheses. 

Ochinchin, revoltijo de huevos, camarones, sazón y hojas de acelga, romerillo, espinaca, bledo blanco, verdolaga o lechuga. 

Amalá Ila, harina con kimbombó y picadillo de carne y mucho jengibre, para Shangó.

MAS LIBROS CLIC AQUI

No hay comentarios:

 

Antigua Brujeria

Hechizos Vudu

Hechizos amor