Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

jueves, 23 de octubre de 2008

Santería Eshu - Elegguá

Santería Eshu - Elegguá



ATRIBUTOS

A Elegguá se le pone todo tipo de objetos utilizados en los juegos infantiles, como palotes, pitos, bolas, soldaditos de plomo, todo tipo de llaves, machetes, garabato, sombrero de guano, instrumentos de caza y pesca, pepitas de oro, monedas de plata, platos del monte, bejucos, escopetas y cananas, tarro cananas, tarro de venado, cocos secos decorados, tarros de chivo, porrón pintado de rojo y negro.


COLLARES

Se emplean cuentas de color rojo y negras, que representa la vida i la muerte, el principio y el fin la guerra y paz lo uno y lo otro.

OFRENDAS (ADDIMÚS)

Aguardiente, tabaco, maíz tostado, jutía ahumada, pescado ahumado, coco, dulces de todo tipo, manteca de corojo, velas, velones rojo negro, raspadura de coco acaramelado, una ofrenda muy especial es colocarle una cabeza de una jutía, ó sacrificarle un ratón, bolas de harina de maíz, maíz en grano tostado, fritura de frijoles de carita, ñame asado o crudo, miel, melado, dulce de coco prieto, caramelos, ron de caña, ginebra, guayaba, plátanos y todo tipo de frutas tropicales.

ROPA

Viste de chaqueta y pantalón ceñido por la rodilla de esparto y un gorro grande rojo, en algunas ocasiones las patas del pantalón son rojas y negras, o en ambas, listas alternas. Tanto la chaqueta como el pantalón y sobre todo el gorro, suelen estar adornados con cascabeles, cuentas y cauris.

HIERBAS DE ELEGUA

Corojo, aceitero, grengue, aguacate, zarza Fran, ají de chile cardo santo, pica pica, pendejera, rabo de zorra, lengua de vaca, guira, yaya, mastuerzo, bledo blanco, hierba bruja, caña brava, perejil, macio, aguinaldo morado, ateje, espartillo, grama de caballo, guisaso de baracoa, helecho macho, jobo matienzo, lechera, mastruezo, mejorana, paraíso, reseda, romerillo, rompe saraguey, sargazo, yamao, alacranillo, algarrobo, albahaca mondonguera, anamú, caimito, campana morada, caña de azúcar, curujey, ébano carbonero, guanina, itamo real, salvadera, hierba mora, hierba de la sangre, trepadera, espartillo, abre caminos, pastillo, hierba fina, meloncillo.

ANIMALES QUE COME


Chivos, pollos, pollitos (jio jios), gallos, ratones, jutías, venados, jicoteas, en algunos casos paloma. Su mensajero es el ratón.

Santería Eshu - Elegguá

BAILES

Cuando este orisha se sube, corre a situarse de trás de la puerta, salta y juega como un chiquito, le hace bromas a los espectadores, no deja de hacer monerías, algunas pueden ser eróticas, frecuentemente da vueltas en un solo pie, en general podemos decir que el carácter burlón e infantil, con que se presenta a elegua pretende imitar los inesperados virajes del destino, las alternativas, unas veces felices y otras desgraciadas, de la suerte, en algunas ocasiones, parece burlarse de nosotros.

AFLICCIONES DE LAS QUE PROTEGE

Accidentes, riñas, muertes provocadas por hemorragias incontenibles, mala coagulación de la sangre, penas, miserias, sida, cáncer.

CARACTERÍSTICAS DE SUS HIJOS

Son inteligentes y hábiles, y poco escrupulosos, se inclinan al juego y la corrupción, el timo y la estafa y las intrigas políticas les garantizan el éxito en la vida.

SINCRETIZAZIÓN

Elegua suele sencretizarse con el Niño de Atocha, San Antonio de Padua, él Anima Sola, San Mauricio del Palermo.

COMO SE ATIENDE A ELEGUA

Elegua se debe de atender los lunes, poniéndole dos velas o velones rojo negro, soplándole ron o aguardiente, en los tres primeros meses de haberlo recibido en conveniente ponerle una jícara con pescado ahumado, jutia ahumada y maíz tostado con un poco de miel, se le prende un puro soplandole el humo del mismo, se le puede poner claveles rojos y todo tipo de atributos que la persona quiera, siempre preguntandole para donde van luego. Se celebra el 6 de enero y el 13 de junio

No hay comentarios:

 

Antigua Brujeria

Hechizos Vudu

Hechizos amor